Historia Escuela Música y Danza Lucena

Historia del centro

Nuestra historia

La Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena nació en agosto del año 2000 como consecuencia de la solicitud del Grado Profesional del Conservatorio Elemental de Música en aquel momento. Lucena tenía que conseguir una cantera de alumnado para ese proyecto y la Escuela fue un requisito indispensable para conseguirlo.

Comenzó el primer año ya con 212 familias que confiaron en un proyecto diferente de pedagogía musical y de la danza, en el que no era obligatorio hacer una prueba de nivel para entrar. Estaba abierto a cualquier persona que se quisiera acercar al mundo de la música y la danza, para estudiar, interpretar y disfrutar. Era un proyecto diferente que integraba todo tipo de aficionados, de cualquier edad y de cualquier condición social para acercarse al mundo artístico.

Actualmente el Centro cuenta con unas 400 matrículas, una larga lista de espera, y se siente orgulloso de una gran proyección a nivel regional y nacional gracias a su implicación con el alumnado, la investigación, la innovación y la total inclusión de alumnos con maneras de aprender diferentes.

Semana Cultural junio de 2005.

Jornadas de Trabajo de Escuelas Municipales de Música y Danza

A nivel nacional hemos recibido el reconocimiento de la Fundación YAMAHA sobre Pedagogía Musical en cuanto a centro seleccionado para impartir su metodología y recibir gratuitamente su formación.

Asimismo, nuestro profesorado ha continuado esa formación en el nuevo Institute for Modern Music Education que fundaron los principales profesores de los países europeos.

A nivel regional, la Escuela pertenece a la Asociación Andaluza de centros como el nuestro que promueve la Junta de Andalucía, como representante de la provincia de Córdoba. Desde su fundación participa activamente en sus congresos, con todo el alumnado y profesorado, tanto en la asistencia, actuaciones, o con alguna ponencia. Además, ha sido invitada a los congresos de la Asociación Española de Escuelas de Música y Danza, a los que también ha asistido con los Concejales responsables y algunas otras escuelas andaluzas.

Por toda esta implicación y por el funcionamiento de la misma, fue seleccionada como sede, por modelo de centro, para las Jornadas de Trabajo organizadas por la Inspección Provincial de Enseñanzas Artísticas, durante el curso 2007/2008.

Congreso Andaluz de Escuelas de Música y Danza: Ponencia y Actuación de la Escuela de Lucena

 

Todo esto no tiene importancia si no tenemos en cuenta lo esencial.
Es un Centro abierto a todo y a todos.

 

La Escuela cuenta en la actualidad con un alumnado estable de unas 400 matrículas por curso, atendidos por 8 profesores, que abarcan desde los 0 años hasta los adultos, y que pueden estudiar 20 asignaturas organizadas de la siguiente forma:

  • Música y Danza de 0 a 4 años, en Música hacia la vida y Música y Danza para bebés.
  • Música y Danza de 4 a 8 años, en Preparatorio de Música, Danza Clásica y Española.
  • Práctica Instrumental a partir de 8 años, en Piano, Guitarra Clásica, Flamenca y Canto.
  • Práctica de Danza a partir de 8 años, en Danza Clásica, Española, Contemporánea y Flamenca.
  • Talleres de práctica instrumental y vocal, en Escolanía, Orquesta y Acompañamiento al Cante.
  • Talleres de danza como Pilates aplicado a la danza y Danza para mayores.
  • Clases complementarias de Música y Movimiento para los pequeños y de Formación Musical, para los que estudian a partir de 8 años.

El comienzo de la Escuela tuvo un grandísimo interés en incluir maneras diferentes de aprender y se impartieron asignaturas de Psicoballet y Musicoterapia, se atendieron problemas de aprendizaje y autismo, y también se hicieron adaptaciones curriculares para altas capacidades y superdotación.

Actualmente esas asignaturas están en otra etapa, ya que la inclusión es total y cada alumno o alumna está en su nivel de edad y de conocimiento sin ninguna diferencia con los demás.

 

En realidad tod@s aprendemos de manera diferente.
El reto está en la motivación.

LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA HISTORIA… L@S ALUMN@S

Más de 8.000 personas durante 20 años de actividad han cursado estudios en el Centro y han obtenido un gran reconocimiento a su talento a través de diferentes ámbitos artísticos.

Ese reconocimiento ha venido de la mano tanto de instituciones como de organizaciones benéficas. Hemos tenido la gran satisfacción de acompañarlos en sus Premios Cajasur y Torrevieja, en Certámenes de Flamenco en Morón de la Frontera, en programas televisivos nacionales, celebrando el ingreso en el Coro y Orquesta Joven de Andalucía, o llegando a lo más alto en sus carreras artísticas profesionales.

Los logros educativos se consiguen gracias a profesionales que son responsables de una educación de gran calidad porque también tienen una gran calidad humana y académica.

Algunas de las actividades en las que hemos participado han sido muy importantes en el ámbito educativo, como la colaboración en la Inauguración del Curso Escolar Andaluz, el año de Mozart, presidido por la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

La Escolanía en el Concurso nacional de Torrevieja donde ganó el 2º Premio.

 

 

Reconocimientos en el Flamenco

 

 

En algunas otras ocasiones, hemos colaborado también con las Instituciones de nuestra ciudad, con ensembles surgidos de la mezcla entre departamentos en eventos públicos locales como el Día Internacional del Flamenco, la Inauguración de la Biblioteca Municipal, el Día del Libro…

Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal

Música y Danza en los Museos: Día Internacional de los Museos

 

Dentro de estas actividades, también hemos participado en actuaciones y colaboraciones sociales para reforzar el valor de la solidaridad en actividades extraescolares que para todos han sido imborrables.

Visita a hospitales de niños enfermos de Cáncer con un espectáculo de niños de la misma edad (4 a 6 años).

Actividades solidarias en Centros de Mayores, Festivales benéficos para contribuir a la reconstrucción de Haití, Colaboraciones con Médicos sin Fronteras o Manos Unidas…

Las Actividades Complementarias nos han servido para valorar la puesta en escena de grandes artistas, para que nuestros alumnos se sientan un poco así de artistas y se comporten como tales, y por supuesto como una fuente de energía y formación en visitas culturales a teatros, viendo todo el interior, conciertos didácticos, óperas para escolares, musicales, espectáculos de danza (los últimos con nuestra alumna protagonista).

Toda una vida parecía que habíamos pasado cuando alcanzamos el 10º Aniversario.

El espectáculo más completo y complejo que jamás nos habíamos inventado… y la mayor satisfacción. Todos y todas pudieron vivir el actuar en el Gran Teatro de Córdoba, con una participación de 300 actores y 1000 personas en el público.

Titulado “Toda una vida”, el espectáculo contaba la unión natural que supone la música, la danza y las personas a lo largo de nuestra vida, y lo que nos acompaña en cada momento.

El sueño de muchas personas es volar, conocer, cambiar de aires, y así dejamos abierta nuestra historia para seguir escribiéndola. Una de las experiencias más increíbles que hemos vivido juntos, ha sido montar obras, alumnos y profesores, y llevar el trabajo y el esfuerzo a otros países como Dinamarca, participar en proyectos solidarios en Marruecos, o colaborar en un programa global en Eslovenia.

  • Værebro (Dinamarca) – Proyecto “Creative” con la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”.
  • Chef-Chaouen (Marruecos) – Proyecto con Servicios Sociales.
  • Ljubljana (Eslovenia) – Proyecto “ERASMUS Regio”.

Esta historia se podrá seguir escribiendo gracias al alumnado, pero sin duda a los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena. A su calidad, todos Titulados Superiores de  Especialidades de Música, Artes Escénicas y Danza, con una formación pedagógica y artística excelente, cuyo sistema de acceso, como a cualquier otra administración pública, ha sido muy duro, y que siguen manteniendo la ilusión en cada clase y en cada espectáculo, para que los alumnos no la pierdan. Siempre nos acordaremos de que en nuestras clases nos lo pasamos bien.

Gracias a los que pasaron y se fueron a lugares mejores, a los que tanto nos han enseñado, y especialmente a los que se quedaron, dando estabilidad y prestigio a nuestro Centro.

 

Un recuerdo muy especial a nuestro decano, Antonio Plaza.

 

En el año 2001 se abrió una puerta que quedará siempre abierta a tantas familias, alumnos, profesores y personas tan queridas en nuestra pequeña historia, que aún tiene mucho por escribir.